NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE TEMAS DE ALERGIA

09/11/11,16:29, Doyma JANO.es y agencias
El catarro y la alergia suelen confundirse debido a su similar sintomatología
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha insistido en la importancia de diferenciar los síntomas de la alergia y del resfriado, ya que en la mayoría de los casos se pueden confundir, de tal manera que el tratamiento resulta ineficaz. «Ambas afecciones son similares en cuanto a sintomatología y por ello es muy fácil confundir un estornudo de alergia con un resfriado común propio de esta época del año», ha explicado el Dr. Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC.
Los catarros duran entre 5 y 7 días y se asocian a congestión nasal y secreción densa. Suelen venir acompañados de fiebre, malestar general o dolor de garganta. Por otro lado, la sintomatología de la alergia se concreta en picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y secreción nasal clara. Además, dura varias semanas y los síntomas varían en intensidad, dependiendo de la exposición alergénica.
El tratamiento es muy diferente entre ambos procesos. En el caso del catarro, se debe guardar reposo, beber líquidos y tomar paracetamol. Por el contrario, la alergia se trata con antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides tópicos o inhalados y con inmunoterapia, como tratamiento preventivo y curativo. «Muchos son los que se medican para acabar con el resfriado, pero realmente lo que tienen es una alergia, pues aunque no lo creamos en invierno también hay muchos tipos de alergias que deben detectarse y tratarse», ha asegurado el Dr. Feo.
La polinización de gramíneas y olivo, que afecta al 70% de los alérgicos de España, desaparece en otoño, pero aparece un hongo atmosférico llamado ‘alternaria’ que, según el experto, «provoca más casos de asma que el polen primaveral».
Este hongo habita en hojas caídas, plantas y material orgánico en descomposición y sus esporas flotan en el aire, favorecidas por la humedad y las temperaturas suaves. Sin embargo, también lo podemos encontrar dentro de las viviendas, en la cocina, los cuartos de baño, los marcos de las ventanas o las manchas de humedad en las paredes.
La ‘alternaria’ provoca cuadros de rinoconjuntivitis alérgica y asma bronquial. Por otro lado, las concentraciones reactivas del hongo se prolongan durante más tiempo, por lo que la evolución de los síntomas resulta más intensa y persistente. «El asma provocado por ‘alternaria’ muestra una peor evolución que el provocado por los pólenes, con mayor riesgo de descompensación clínica y asistencias a urgencias», ha señalado el experto.
La vacunación es la fórmula más eficaz de combatir las alergias otoñales y a los hongos atmosféricos, como la ‘alternaria’. No obstante, existen diferencias entre las vacunas para alergias primaverales y las de ácaros y hongos en otoño e invierno. Las primeras tienen un carácter pre-estacional (se ponen antes de que lleguen los meses de más picos), mientras que las segundas pueden aplicarse, generalmente, en cualquier momento.
«La vacuna o inmunoterapia con ‘alternaria’ debe comenzarse en cuanto se establece el diagnóstico alérgico. Es el único tratamiento que modifica el curso de la enfermedad alérgica. La vacuna permite mejorar la tolerancia con el alérgeno responsable de la respuesta alérgica, y además evita la sensibilización frente a otros alérgenos», ha insistido el Dr. Ignacio Antepara, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Basurto en Bilbao.
La mayoría de los pacientes alérgicos en las zonas costeras lo son por ser alérgicos a los ácaros y desarrollan, principalmente, asma y rinoconjuntivis. Los ácaros son inofensivos, pero sus residuos fecales tienen un gran poder alergénico. Se encuentran en colchones, almohadas, tapices, mantas, edredones, sillones, librerías, en el pelo de los animales, de los niños, etc. «Al igual que en primavera, los afectados mejoran si se van a la costa, porque hay menos carga ambiental de polen; en otoño e invierno, que es cuando sacamos más ropa de abrigo, mantas, alfombras, etc. los pacientes de la costa alérgicos a los ácaros mejoran si se van al interior y a la sierra, donde prácticamente no hay ácaros a partir de 1.000 metros de altitud, ya que necesitan humedad para vivir», ha concluido el Dr. Antepara.

18/11/11,08:48, Doyma JANO.es
El 20% de los 300 millones de europeos que padecen rinitis alérgica no responde a los tratamientos sintomáticos
El 20% de los cerca de 300 millones de europeos que padecen rinitis alérgica no experimentan alivio suficiente al ser tratados con medicación sintomática. El dato figura en el libro «100 años de historia de inmunoterapia con alérgenos», que fue presentado por el doctor Carlos Blanco, jefe de servicio de Alergia del Hospital La Princesa (Madrid), en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Los pacientes de rinitis pueden ver seriamente afectada su calidad de vida si, junto a síntomas como la dificultad para conciliar el sueño, la fatiga y los problemas de concentración, la enfermedad cursa con asma, sinusitis, otitis o poliposis nasal. En dichos casos, y según se expone en el citado libro, el único tratamiento efectivo es la inmunoterapia con alérgenos, que logra modificar el curso de la enfermedad, disminuye la respuesta al alérgeno y “ha evolucionado desde su descubrimiento por Leonard Noon hace ahora un siglo hasta convertirse hoy día en una nueva clase terapéutica con eficacia demostrada por la medicina basada en pruebas”, según explicó el doctor Blanco.
En este sentido, la doctora Ana Isabel Tabar, jefa de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, subrayó que “nos encontramos ante un tratamiento eficaz y seguro, con garantías, al haber sido precedida su comercialización de un desarrollo clínico basado en las más exigentes guías de buenas prácticas, con una formulación adecuada en comprimidos y una pauta cómoda -sólo durante unos meses al año, antes y durante la estación polínica- que asegura su cumplimiento».
«100 años de historia de inmunoterapia con alérgenos» repasa los grandes hitos de la inmunoterapia, desde la publicación en «The Lancet» (1911) por parte de Leonard Noon del primer éxito de un tratamiento de inmunoterapia con alérgenos hasta las evidencias científicas recientes, como la actualización de la guía de consenso ARIA (Guía sobre la Rinitis Alérgica y su Impacto sobre el Asma) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que recomienda el uso de la inmunoterapia sublingual con alérgenos tanto en niños como en adultos que padezcan rinitis alérgica.

13/10/11,17:04, Doyma JANO.es y agencias
Impacto de la alergia a los ácaros del polvo en la calidad de vida de las personas
Una encuesta a nivel europeo, y en la que están participando más de 4.000 personas de España, Italia, Alemania y Francia, evaluará el impacto de la alergia a los ácaros del polvo en la calidad de vida de las personas. Solamente en España, el 40% de las consultas al especialista se deben a alergias a los ácaros del polvo doméstico.
Este primer muestreo, cuyos resultados se conocerán a finales de octubre, tiene como objetivo analizar esta afección, que se manifiesta especialmente durante la estación de otoño.
Así, un estudio realizado por el Woolcock Institute of Medical Research ha demostrado que los niveles de concentración de ácaros pueden duplicarse o triplicarse durante esta estación, en comparación con los meses de verano, a consecuencia del uso de la calefacción y de la poca ventilación en los hogares.
Para prevenir esta incidencia, el presidente de la Societat Catalana d’Al.lergologia i Immunologia Clínica, el Dr. Antonio Valero, recomienda que no se acumule polvo en los hogares y que, a la hora de limpiar, se utilice un trapo húmedo y se pase la aspiradora para evitar que el polvo pase al ambiente. Si se presentan síntomas de alergia, Valero explica que se debe acudir a un alergólogo para recibir tratamiento.
El presidente también ha resaltado que los climas de Canarias y de la costa mediterránea, caracterizados por un grado de humedad relativa entre el 65 y el 80% y temperaturas que oscilan entre 22 y 26ºC presentan las «mejores condiciones» para la «rápida reproducción» de los ácaros del polvo doméstico.
Los expertos explican que la inmunoterapia con alérgenos es una de las mejores alternativas para los pacientes que sufren alergias respiratorias de moderadas a graves. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud recomienda esta fórmula para los pacientes con rinitis alérgica cuando el tratamiento sintomático es insuficiente para controlar los síntomas o causa efectos secundarios no deseados y también cuando el paciente no es capaz de administrarse el tratamiento sintomático.
Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas. Dos milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico y diez milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma.

06/10/11,00:35, Doyma JANO.es y agencias
Los alérgicos a alimentos denuncian que las etiquetas de los productos siguen estando incompleta
La presidenta de la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex (AEPNAA), Pilar Muñoz González, ha denunciado que las etiquetas de los alimentos sigan estando incompletas y que encontrarlas de esta manera es un «hecho común».
«Desde AEPNAA no solo exigimos el etiquetado en los alimentos sino que esté completo. Las etiquetas son como un libro al que le faltan capítulos», ha espetado la presidenta, durante la presentación de la segunda edición actualizada del libro ‘Alérgicas alimentarias, ¿y ahora qué?’, que tiene como objetivo aconsejar sobre cómo actuar a los afectados por esta patología y a sus familiares.
El manual ha contado además con la colaboración del Instituto Tomás Pascual, cuyo presidente, Ricardo Martí Fluxá, ha denunciado que «la sociedad no es consciente de que las alergias pueden ser letales» y ha subrayado que la alergia alimentaria tiene una «enorme magnitud» por la necesidad de los seres humanos de comer.
«La sociedad no es consciente de lo que hay detrás de una alergia», ha explicado. «Si no tienes a un alérgico cerca no sabes las necesidades que puede llegar a tener», ha añadido.
Por este motivo, Muñoz González ha indicado que el libro quiere seguir siendo «una aproximación» al mundo de las alergias alimentarias para personas afectadas o no por esta patología, que afecta a entre el 18% y el 20% de la población.
De esta manera, en las páginas del libro, del que la asociación ha distribuido aproximadamente 3.500 ejemplares, podrá encontrarse la responsabilidad que tienen los afectados, la elección correcta de los productos a consumir, la relación entre las alergias y el deporte, las diferencias entre alergias e intolerancias y recetas de cocina alternativas.
Asimismo, el presidente del Instituto Tomás Pascual ha querido dejar claro que este libro es una «profunda revisión» del anterior y que pretende ser también una manera de concienciar a la población no alérgica.
Por otra parte, Martí Fluxá ha señalado que a pesar de que las alergias más comunes son las producidas por la ingesta de leche y de huevos, están apareciendo alergias de «manera sobrevenida» que se deben a la aparición de nuevos alimentos.

30/09/11,13:25, Doyma JANO.es y agencias
La introducción pautada de leche desde la infancia protege contra la alergia a lácteos (Clin Exp Allergy)
La introducción pautada de leche de vaca a edades tempranas permite desensibilizar a los pacientes es decir, evitar la reacción alérgica, según un estudio realizado por un grupo de alergólogos pediátricos, pertenecientes a la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), publicado en la revista “Clinical and Experimental Allergy”.
.
La principal novedad de esta investigación, según sus autores, es no sólo la alta eficacia de esta terapia de inducción específica sino que, cuanto antes se realice, más eficaz resulta. «Se ha comprobado que el éxito de esta pauta es mayor si se administra antes de los tres años de vida. En estudios con niños más mayores el porcentaje de éxito es menor», ha apuntado el Dr. Antonio Martorell, del Hospital General de Valencia, principal autor del estudio.
El estudio, que fue realizado en los servicios y unidades de Alergología de 11 hospitales españoles con niños y niñas alérgicos de entre 24 y 36 meses de edad, revela que en 9 de cada 10 niños su tolerancia a la leche de vaca se incrementó después de que la ingirieran de manera progresiva. La evitación del alimento, la terapia habitual, sólo obtuvo resultados en 1 de cada 10 niños.
La reacción alérgica ante la proteína de la leche de vaca suele ser la primera en aparecer en la vida. Ante los síntomas de alergia alimentaria se suele recomendar la evitación de los alimentos, con el objetivo de que al cabo de los años el paciente acabe tolerándolo. Sin embargo, los especialistas han comprobado que la constante evitación de los alimentos que producen la alergia no produce, muchas veces, la desaparición de la patología. «La reactividad puede persistir y existe el riesgo de reacción grave anafiláctica por pequeñas dosis inadvertidas en los alimentos», apunta la coordinadora del grupo de trabajo de alergia a alimentos de la SEICAP, Ana María Plaza.
Desde hace unos años, los alergólogos pediátricos han empezado a tratar con terapias poco utilizadas en la práctica clínica habitual, como el tratamiento de inducción de tolerancia específica. Este método «trata de aumentar el umbral de tolerancia y hace necesario el mantenimiento de la ingesta de leche para evitar posibles recaídas», añade la Dra. Plaza. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado su eficacia en edades tempranas.
Se estima que el 3,5% de los niños españoles son alérgicos a alimentos como la leche y el huevo, cifra que puede llegar al 6% en los menores de 3 años.
La posibilidad de probar esta terapia en niños aún menores, de apenas un año, está siendo investigada en el servicio de Alergología Infantil del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, mientras que otro grupo de alergólogos infantiles, liderados por la Dra. Flora Martín Muñoz, del servicio de Alergología del Hospital Infantil La Paz, en Madrid, está liderando un estudio nacional sobre las posibilidades de la inducción pautada en alergia al huevo.

26/01/10,10:59, Doyma JANO.es y agencias
El 40% de los niños de dos años ha padecido algún trastorno relacionado con alergias (Pediatr Allergy Immunol)
Investigadores de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), de Noruega, aseguran que el 40% de los niños de dos años ya ha presentado al menos un trastorno relacionado con alergias desde su nacimiento, según los datos de un macro estudio cuyos resultados aparecen publicados en la revista “Pediatric Allergy and Immunology”.
La investigación contó con un total de 5.000 niños y entre los trastornos se estudiaron eccemas, asmas, fiebre del heno o sibilancias, siendo estas las más frecuentes al detectarse en uno de cada cuatro menores (26%).
De esta muestra de niños analizada unos 1.000 menores (21%) ya se había realizado alguna analítica para diagnosticar algún tipo de alergia, de los que el 60% dio positivo. Además, los investigadores encontraron que los niños eran más propensos a tener un trastorno relacionado con las alergias que las niñas.
En cualquier caso, los autores de este estudio aseguran que la incidencia de estos trastornos varía ampliamente entre unos países y otros, e incluso entre un mismo territorio. De hecho, los niños del norte de Noruega son más propensos que los del sur a sufrir dermatitis atópica, explicó el Dr. Ingeborg Smidesang, autor del estudio.
Asimismo, una comparación entre Suecia y Reino Unido demostró que los síntomas de asma eran menos frecuentes en el país escandinavo (10%) que en las islas británicas (21%).
Este estudio ha tomado como muestra a parte de los niños participantes en el programa PACT, destinado a prevenir reacciones alérgicas en la ciudad noruega de Trondheim. De este modo, el siguiente paso será hacer un seguimiento hasta los seis años de aquellos niños que de forma aleatoria ha presentado algún tipo de trastorno relacionado con alergias.

23/02/10,00:13, Doyma JANO.es y agencias
Dejar de fumar evitaría el desarrollo y frecuencia de enfermedades alérgicas
Dejar de fumar evitaría el desarrollo y frecuencia de muchas enfermedades alérgicas, como el asma y la rinitis, según explicó el Dr. Ricardo Abengózar, alergólogo del Hospital Virgen del Valle de Toledo y especialista en tabaquismo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Según afirmó esta sociedad en un comunicado, el tabaquismo agrava los síntomas en los pacientes alérgicos y dificulta su tratamiento, lo que provoca una peor calidad de vida en comparación con los alérgicos no fumadores.
El humo de tabaco contiene unos 4.000 componentes tóxicos, los cuales, según este experto, «favorecen la elevación de los niveles del anticuerpo que participa en las reacciones alérgicas la inmunoglobulina tipo E (IgE)». De hecho, numerosos estudios epidemiológicos ponen de manifiesto un incremento de los niveles de la IgE entre los fumadores (activos o pasivos). Por tanto, el tabaquismo, aumenta la prevalencia de las enfermedades mediadas por este anticuerpo IgE.
Según afirmó, una vez desarrollada la alergia o el asma bronquial, «el contacto del paciente con el tabaco puede desencadenar agudizaciones, aumentar la gravedad, el número de atenciones urgentes u hospitalizaciones, así como dar lugar a una peor respuesta al tratamiento».
Así, la exposición al tabaco influye «en su frecuencia y, sobre todo, en su evolución, disminuyendo la eficacia del tratamiento, por lo que los asmáticos deben, por un lado, evitar el tabaco y, por otro, que otras personas fumen en su presencia», explicó el Dr. Abengózar.
Según indicó, «se ha comprobado que el humo del tabaco produce una disminución del calibre bronquial. Dado que en un asmático ya tiene una disminución del mismo por su enfermedad, esto puede dificultar el control de la enfermedad y agravar el pronóstico. La exposición mantenida al humo del tabaco es un factor que empeora la sintomatología de dichas enfermedades y, por tanto, dificulta su buen control».
Los expertos indicaron que rinitis y asma son los dos principales motivos de consulta en Alergología, de hecho según afirmaron, el 10% de la población general padece asma y el 22% presenta síntomas de rinitis alérgica. «Para estas personas, el aire contaminado con humo de tabaco es un factor de riesgo prevenible que debe ser evitado en lugares públicos y en el trabajo» detalló el alergólogo.
Actualmente, según explicó, la inmunoterapia es la única vía para modificar el curso natural de las enfermedades alérgicas. Sin embargo, «en el caso de los fumadores el tratamiento aplicado surte menor efecto tanto en los asmáticos como en los pacientes con rinitis».
Además, la exposición precoz al humo del tabaco tiene efectos negativos en la función pulmonar, sobre todo en el período de gestación intrauterina y en los dos primeros años de la vida. «Es por tanto, muy importante, el tomar medidas encaminadas a reducir la exposición ambiental al humo del tabaco, tanto durante el período prenatal como posteriormente en el ambiente familiar y en lugares públicos», recalcó el Dr. Abengózar.
En esta misma línea, explicó que «los niños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia alergia y asma clínico, y en gran medida el tabaquismo de los padres marca su pronóstico».
El Dr. Abengózar destacó el papel fundamental del alergólogo para advertir a los pacientes alérgicos y a las personas que conviven con ellos del mayor riesgo que tienen si continúan fumando. Por ello, estos especialistas deberían, si procede, «derivar a sus pacientes a unidades especializadas en tratamiento del tabaquismo para ayudarles a dejar de fumar», concluyó.

24/02/10,23:21, Doyma JANO.es
La alimentación materna modifica las alergias infantiles (Allergy)
Comer gran cantidad de frutas y verduras durante el embarazo reduce las probabilidades de tener un hijo con determinadas formas de alergiaa, según indicó un estudio Fukuoka University (Japón). Aumentar el consumo de vegetales verdes y amarillos, cítricos y verduras y frutas ricas en betacaroteno (generalmente las de color rojo y naranja) disminuye el riesgo de tener un hijo con eccema cutáneo, afirmó el equipo de Yoshihiro Miyake. Los alimentos ricos en vitamina E, presente en algunos vegetales verdes, también disminuyen el riesgo de tener un hijo con problemas para respirar, publican en «Allergy».
El betacaroteno y la vitamina E son dos de los muchos antioxidantes presentes en las verduras y las frutas que benefician la salud. Pero estudios previos sobre su consumo materno y las alergias infantiles obtuvieron resultados contradictorios.
Esta área de investigación está en desarrollo, indica Miyake. En el nuevo estudio, el equipo evaluó el consumo de verduras y frutas durante el embarazo de 763 mujeres y la aparición temprana de eccema o sibilancias alérgicas en sus hijos.
Las mujeres tenían unos 30 años y 17 semanas de gestación cuando respondieron sobre su salud. Cuando los bebés tenían entre 16 y 24 meses de edad, las participantes informaron sobre el parto y la lactancia, la cantidad de hermanos mayores y la exposición al humo de tabaco.
El 21% de los niños tenía sibilancias o había sufrido «un silbido en el tórax en los últimos 12 meses» y menos del 19% tenía eccema.
Según los autores, las mujeres que consumieron la mayor cantidad de vegetales verdes y amarillos, cítricos o con beta caroteno durante el embarazo eran menos propensas a tener un bebé con eczema.
Por ejemplo, después de considerar factores de riesgo del eccema, la afección de la piel fue más común entre los niños cuyas madres comieron la menor cantidad de estos productos en comparación con las que más consumieron verduras verdes y amarillas, con 54 y 32 bebés respectivamente. Y el alto consumo de vitamina E en el embarazo estuvo asociado con una reducción de la posibilidad de tener un niño con sibilancias, como indicaron estudios previos en Estados Unidos y Reino Unido.

La mitad de los niños con dermatitis atópica desarrolla alergia a alimentos

La mitad de los niños con dermatitis atópica desarrolla alergia a alimentos y en más de la mitad de los casos, reaccionan con dos o más grupos de ellos, ha señalado María Flora Martín, alergóloga en el centro médico d-médical.

En general, las reacciones alérgicas pueden tener múltiples manifestaciones con una intensidad variable. Así, se suelen iniciar con prurito o picor, acompañado de habones que suelen generalizarse.

El edema es habitual en los párpados y los labios, afectando a manos y pies en los más pequeños. En casos graves puede llegar a afectar a las vías respiratorias creando una situación de riesgo para la vida del paciente. En niños con alergia respiratoria las manifestaciones de rinitis, conjuntivitis y broncoespasmo son más frecuentes cuando se asocian a alergia a alimentos y elevan el riesgo de reacciones graves.

Por este motivo, esta experta considera que un diagnóstico «preciso» de la alergia favorece el conocimiento y el manejo de la enfermedad, evitando dietas innecesarias y proporcionando un adecuado control de las manifestaciones cutáneas, digestivas y respiratorias y, por tanto, «mejora la calidad de vida y el rendimiento de los niños alérgicos».

Cerca del 15% de los jóvenes de 13-14 años ha sido diagnosticado de dos o más enfermedades alérgicas como asma y rinitis alérgica. En el caso concreto de España, uno de cada cinco niños padece dermatitis atópica llegando a suponer hasta un 5% de las consultas pediátricas y la mitad de las consultas de dermatología pediátrica.

La industrialización o el cambio climático están incrementando su prevalencia hasta el punto de convertirlas en una epidemia del siglo XXI en los países desarrollados. «A la mayor incidencia, se suma un incremento en la complejidad de los procesos con la coexistencia de alergias alimentaria y respiratoria con participación cutánea en un mismo paciente», ha concluido Flora Martín.

Acerca de Dra. CELSA PEREZ CARRAL

Soy Especialista en Alergia y Jefe Sección del Servicio de Alergia del Eoxi de Pontevedra-O Salnés
Esta entrada fue publicada en ALERGENOS Y ALERGIA, ALERGIA A MEDICAMENTOS, asma infantil, ASMA Y ALERGIA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.